La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816. Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. Con ella, el Ente Provincial Bicentenario de Tucumán inauguró una serie de encuentros, que se realizarán todos los viernes, hasta el 9 de julio, en la puerta de la Casa Histórica de la Independencia. La intención de estas guardias es palpitar, sentir, comprometerse, rumbo a esta fecha fundacional. Pero el mensaje también es claro hacia la sociedad: el Bicentenario es de todos. Por esa razón, ayer no hubo esas diferencias propias de la política y representantes de distintos sectores gubernamentales evocaron las palabras utilizadas en el diario de sesiones de aquella época por Fray Cayetano Rodríguez Suárez, considerado el redactor del Acta de la Independencia.

“Hace 200 años los congresales que representaban a las provincias de Sudamérica, invocando al Eterno que preside el universo, hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida con la libertad y en la justicia, principios que se comprometieron a garantizar con sus vidas, haberes y fama...”. Así comenzó el rezo que se escuchó a las 12, sobre la vereda de Congreso al 100. Minutos después, de entre un puñado de invitados, surgieron un grupo de jóvenes que, junto con la reconocida cantante tucumana Cecilia Paliza, entonaron la canción del Bicentenario, “Juntarnos”.

Luego, mientras se cruzaban peatones apresurados y acalorados por culpa de los 38°, Susana Montaldo, delegada de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ante la Comisión Asesora del Ente Provincial del Bicentenario, lanzó una invitación: “queremos convocar a todos los ciudadanos de la República a consagrarnos aquí, a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas. A la construcción de una nación plural y solidaria, comprometida con el bien común y, como decía Manuel Belgrano, ‘capaz de preferir el bien público al privado, y estimar en más la calidad de americano que la de extranjero’”.

Distintas expresiones
Los integrantes del Ente Provincial Bicentenario expresaron que con estas vigilias se quiere generar un espacio de encuentro para los que caminan la ciudad día a día, con el fin de contagiar el clima de festejo. También prevén que en los viernes por venir tengan lugar expresiones artísticas y se lean breves reseñas históricas sobre lo que estaban viviendo los congresales de 1816. “Además, invitamos a reflexionar si las cosas han cambiado o no, si hemos avanzado para bien o no, y qué podemos hacer por las generaciones venideras”, agregó Montaldo.

Por su parte, el vocal del Ente del Bicentenario, Julio Saguir, afirmó que la intención es realzar un acto eminentemente cívico, que congregue a todos, ciudadanos y autoridades, “en lo que creemos que es el real espíritu del Bicentenario”.

El diario de sesiones de hace 200 años reflejaba los serios conflictos del momento en esta región del país, además de la difícil situación económica en la ciudad de Tucumán, que obligó al Congreso reunido en la provincia a solicitar recursos a la Caja Nacional de Buenos Aires.

La convocatoria es abierta. Saguir invitó a la ciudadanía a tomar parte de estas vigilias. “Es la celebración del Congreso de todos los tucumanos y de todos los argentinos”, remarcó.